¿Qué es el psicodrama?
Es un procedimiento psicoterapéutico que puede aplicarse también de manera individual pero que, generalmente, lo hace de forma grupal. Utiliza, además de técnicas verbales, técnicas dramáticas (dramatizaciones) como medio expresivo, de comunicación, de exploración y de elaboración.
El mayor aporte que hace el Psicodrama a la Psicoterapia grupal son los elementos que surgen a partir del teatro, como ser: “protagonista”, “audiencia”, “escenario”, “director”.
¿Hay diferencia entre el psicodrama y el teatro?
Sí. El psicodrama toma la representación dramática, la escena, como núcleo del abordaje y la exploración del ser humano y sus vínculos. Utiliza la representación como principio terapéutico.
Todas las dramatizaciones que el grupo improvisa sobre el protagonista tienen siempre, posteriormente, una relación con su historia o proyecto futuro y con otros personajes de su historia personal presentes o ausentes en las dramatizaciones iniciales.
¿Cuáles son los beneficios de la psicoterapia grupal con psicodrama?
Debido a que la actividad grupal permite multiplicar los aportes individuales, enriqueciendo a cada uno de los integrantes y permitiendo ayudarse entre sí a elaborar ansiedades, temores y fantasías, promueve un espacio de posibilidad de romper con la propia versión monocular que cada persona trae de sí mismo.
Es en el despliegue de las escenas, omnipresentes en nuestras vidas, que encontramos nuevos contenidos que la palabra por sí sola no muestra.
Más información info@psicologiaenmovimiento.com